Conclusiones del Caso Clínico y Reflexiones

 

La anamnesis nos permite conocer datos importantes del paciente, a través de la entrevista se adquiere información necesaria que nos entrega la condición física y psicológica del paciente. Un paciente se trata de un todo, un ser espiritual y racional que nos entrega confianza para proceder a intervenir.

Psicológicamente, los pacientes jóvenes pasan por una serie de etapas que muchas veces son difíciles de manejar y que involucran, los conceptos y valores en los que finalmente se identificará. Los gustos , las modas, las creencias; forman parte de estos procesos que cada ser vive a su manera.

La caries dental ha sido definida desde tiempos antiguos señalando que es una enfermedad infectocontagiosa, hoy en día ese paradigma es pasado. Actualmente Fejerskov señala a la caries como un proceso dinámico que tiene lugar en los depósitos microbianos y resulta en un desequilibrio entre la sustancia del diente y el fluido de la placa que rodea a éste, dando como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental

Es de tipo multifactorial ya que existen factores determinantes que la producen éstos corresponden a cualidades del huésped como de su entorno, ( actividad metabólica del biofilm, Tiempo, saliva, dieta, acceso a fluoruros, educación y clase social).
 
La formación de ácidos por parte de los microorganismos presentes en el biofilm a partir de diferentes sustancias o alimentos de nuestra dieta se traduce en una caída del pH en la superficie dentaria, es aquí donde juega un rol trascendental la saliva ya que previene la desmineralización del esmalte debido a que posee calcio, fosfato y flúor, las concentraciones de calcio y fosfato actúan manteniendo la saturación de la saliva con respecto al mineral del diente, otorgando así la regulación del medio iónico para proveer capacidad de remineralización a la superficie dentaria.