Conclusiones del Caso Clínico y Reflexiones

 

 

La caries dental es una de las enfermedades más prevalentes; por lo antes mencionado, es razonable que las comunidades quieran establecer criterios para su erradicación.
 
 Desde que se descubrió este efecto protector del flúor ante la desmineralización se postuló la fluoración del agua potable ha sido objeto de intensas discusiones éticas, es por esto que a pesar de que el uso de flúor en el agua potable se ha masificado, existen países (en su mayoría europeos) que se oponen a la utilización puesto que el flúor está incluido en la lista de microcontaminantes tóxicos.
Una ingestión de grandes cantidades por varios años, puede causar intoxicación aguda o cambios esqueletales, por ello es importante tener la mejor información acerca de los beneficios y desventajas que presenta para nuestro organísmo, así como también seguir las recomendaciones y precauciones sobre el uso de fluoruros, sobre todo en niños, siendo una de las indicaciones más importantes para la correcta utilización del flúor usarlo en frecuentes exposiciones pero en pequeñas cantidades diariamente para reducir el riesgo de caries dental.
 
 
Existe una tarea que no acaba y hace referencia a la frecuencia en que informamos a los pacientes en relación a cada aspecto que se considere un riesgo para su salud bucal, siendo de suma relevancia explicar como se han producido todos los procesos y cuales son las alternativas que se requieren realizar, siendo mínimamente invasivo. Los pacientes agradecen la preocupación que tiene el tratante sobre la salud, y valoran el aprendizaje que se puede obtener de ello.