Trabajo en sesiones

Las sesiones de clases en aula, son llevadas a cabo los días viernes en el tercer bloque del horario universitario asignado.

Junto con nuestra docente guía y los demás compañeros, analizamos los temas a tratar del caso clínico, y cada sesión se plantean los objetivos a trabajar.

Normas del grupales:
  • Hora de llegada 11:00 AM, no se admiten retrasos porque la hora es bastante considerable, se señala que en caso de inconvenientes avisar a Dra. Saelzer o algún compañero.
  • Puntualidad.
  • Elección del líder por casa clínico
  • Crear un mail para compartir material entre los integrantes del grupo

 

Viernes 9 de Marzo de 2012
 
Se realiza la primera reunión grupal CICB 003.
 
- Determinación grupal del horario de llegada a las reuniones; 11ºº hrs.
- Reglas y secreto grupal.
- Entrega de las pautas de evaluación.
- Elección de Lider ( Carla Moya) y secretario (Daniel Olavarría) del primer caso clínico.
- Entrega y lectura del primer caso clínico.
 
Se determinan los objetivos de este caso:
 
Objetivo Gral: Aprender el concepto de OBE y saber aplicarlo. (a grandes rasgos).
 
Objetivos específicos:
  • Búsqueda de información en base de datos confiables.
  • Buscar, estudiar y aprender los tipos de estudio, niveles de evidencia y NNT. entre otros
 
Viernes 16 de Marzo de 2012
 
Segunda reunión grupal CICB 003.
 
Los objetivos a cumplir:
 
- Realizar las tareas asignadas.
- Defininir y comprender OBE
- Reconocer y aprender a utilizar la tabla de los niveles de evidencia y grados de recomendación USPSTF
- Estudiar y definir los tipos de estudio (estudios experimentales).
 
Destacada participación de todos los integrantes del grupo para realizar la definición de OBE, y portar al desarrollo de los tipos de estudio.
 
 
Viernes 23 de Marzo de 2012
 
Tercera reunión grupal CICB 003.
 
Los objetivos a cumplir:
- Describir los tipos de estudio observacionales, no experimentales.
- Conocer y analizar las pautas de valoración crítica (CASpe).
 
Tarea asignada:
- Buscar al menos 3 artículos para aprender a utilizar las pautas de valoración crítica de artículos.
 
Se rescata la intervención grupal para realizar la actividad y cumplir con los objetivos de esta sesión.
 
 
Miércoles 28 de Marzo de 2012 (clase adelantada por no poder realizarce el viernes 30 de marzo).
 
Cuarta reunión grupal CICB 003.
 
Objetivo:
- Analizar publicaciones científicas de tipo cohorte, revisión sistemática y casos clínicos para aplicar las pautas de valoración crítica.
 
Las publicaciones revisadas no poseen estructura ni organización que nos permita utilizar las pautas CASPe. Son publicaciones en español que no son aporte para ejemplificar el análisis correspondiente, por lo tanto, es importante volver a buscar mejores fuentes  y revisiones .
 
 
Viernes 13 de Abril de 2012
 
Quinta reunión grupal CICB 003
 
Objetivos:
- Analizar publicaciones de la plataforma Caries Research
- Determinar el NNT.
 
Después de la lectura de 3 publicaciones, ninguno poseía la estructura para ser valorado criticamente a pesar de ser descargados desde una buena base de datos.
 
 
Viernes 20 de Abril de 2012
Sexta reunión grupal CICB 003
 
Objetivos:
- Revisar publicación científica de metanálisis según las pautas, nivel de evidencia y fuerza de recomendación.
- Finalización y conclusiones del caso clínico N°1 .
- Entrega, lectura y desglose de conceptos del segundo caso clínico.
- Cambio de lider de este 2° caso clínico.
 
Comentario general de las sesiones:
 

El desarrollo de las sesiones forma parte del proceso de aprendizaje en el cual se destaca la habilidad de trabajar grupalmente, criticando y añadiendo información constructiva al alero de los consejos de la docente a cargo; la que nos guía a través del proceso de búsqueda de información, nos comenta lo que hacemos bien y por supuesto los errores que cometemos en el transcurso de las sesiones.

Si bien es cierto, una hora semanal no es suficiente para la organización del caso, los temas tratados, la información recolectada y por consiguiente su comprensión, se han asignado horas de trabajo extra aula, en los cuales se obtienen óptimos resultados, para aprovechar al máximo el poco tiempo en el aula.

Uno de los puntos importantes de la realización de las sesiones y trabajo junto a la docente, es crear un criterio de selección de información, aprender a filtrar los archivos que nos sirven y desechar aquellos que no son confiables a través de herramientas como bases de datos y pautas, que son imprescindibles a la hora de buscar información a través de la amplia red “Internet”.