Conclusiones del Caso Clínico

 

La información epidemiológica de nuestro país es imprescindible para los planes de tratamiento en salud pública, puesto que el estudio de las frecuencias de las enfermedades permite obtener información de un grupo específico de personas, que a la larga son de interés para el diagnóstico, estudio y posterior tratamiento de enfermedades que afectan a la población. 

El caso clínico evidencia datos relevantes respecto a la salud de la población de Caleta Tortel, determinando una serie de factores de riesgo que estan afectando tanto la salud oral y respiratoria de los habitantes. Para obtener más información se hace necesario realizar un estudio de las condiciones y el riesgo que se puedan evidenciar al respecto. 

Si bien es cierto,  al seleccionar una herramienta diagnóstica debemos tener en cuenta su validez, es decir, mida lo que realmente necesitamos, ya sea la sensibilidad o especificidad ya que debemos discriminar la información para realizar un trabajo óptimo. Una vez seleccionado el test diagnóstico se debe escoger un patrón estándar, denominado “gold standar” o patrón de oro para lograr la validación de la prueba e interpretar los datos obtenidos.

Para tratar la enfermedad es necesario saber la causa; para obtener resultados se procede a realizar un exámen dental a la población escolar de caleta Tortel, para determinar su índice COPD-ceod y posteriormente el Sic. 

La caries y enfermedad periodontal que presenta la población forman parte de una importante cantidad de factores de riesgo altamente relevantes para los resultados al examen clínico; el hecho de conocer estos factores, nos permite modificar aquellos que resulten perjudiciales a la salud oral de cada paciente sobre todo cuando

 

Reflexiones

Este caso clínico adjuntó nuevos conceptos necesarios de aprender, calcular e interpretar los resultados que los diferentes test diagnósticos nos entregan, para planificar intervenciones y prevenir enfermedades, conociendo los factores de riesgos y las consecuencias que estos pueden causar. 

Personalmente, he puesto todo de mi parte para que la comunicación fluya, he cumplido con mis obligaciones y búsqueda de información, considero que he avanzado deacuerdo a mis deficiencias del caso clínico pasado, pero nunca está demás seguir avanzando positivamente cada día.

En el ámbito grupal, se ha notado que durante el tiempo nos afiatamos mejor; la comunicación es más fluída, y nos incentivamos a trabajar; pero aún así siempre se puede dar más.