Flúor

 

La Real Académia Española define Flúor; (Del lat. fluor, -ōris, flujo).

1.       m. Elemento químico de núm. atóm. 9. Del grupo de los halógenos, abundante en la corteza terrestre, se encuentra en forma de fluoruros en minerales como la fluorita. Gas de color amarillo verdoso, olor sofocante, tóxico y muy reactivo, se usa para obtener fluoruros metálicos, que se añaden al agua potable y a los productos dentífricos para prevenir la caries dental. (Símb. F).

 

Historia del flúor:

  Fue a partir de observaciones hechas por odontólogos estadounidenses y europeos a principio del siglo XX que se descubrió el efecto protector del fluoruro sobre la caries. La presencia del "esmalte moteado" en niños (dientes con pigmentaciones de color café) permitió revelar los efectos de los iones de fluoruros en los dientes. Los fluoruros se encuentran naturalmente en el agua, pero en las comunidades donde se observaba el "esmalte moteado", se encontraban en concentraciones inusualmente altas. Además de las pigmentaciones, condición que pasó a llamarse "fluorosis", estas comunidades presentaban menor prevalencia de caries, lo que motivó a los investigadores a buscar el nivel óptimo de fluoruros en el agua de consumo, para maximizar su efecto protector y minimizar el riesgo de fluorosis en la población.

 H.T. Dean, del “National Institutes of Health” Estados Unidos, planteó que ese nivel óptimo de fluoruros estaba alrededor de 1 ppm (1 mg/1), admitiendo pequeñas variaciones según la temperatura ambiental. La Asociación Dental Americana recomendó oficialmente la fluoración del agua potable para la prevención de caries en la población de Estados Unidos en la década de los 50, propuesta que fue apoyada posteriormente por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, extendiéndose su aplicación a diversos países en el mundo.

 A pesar del impacto que generó en la salud pública y en la odontología el descubrimiento del rol de los fluoruros en la prevención de la caries, la fluoración del agua potable ha sido objeto de intensas discusiones éticas. Mientras algunos la celebran como uno de los diez principales logros de la Salud Pública en el siglo XX, otros consideran que es una medida poco ética que viola principios bioéticos fundamentales.

 El mecanismo de acción del flúor:

  • a) Los fluoruros actúan prioritariamente en forma tópica, durante el proceso de remineralización de las lesiones incipientes, el que ocurre en el periodo posteruptivo de los dientes.
  • b) Los fluoruros pueden minimizar la pérdida de minerales de la superficie del cristal de hidroxiapatita y favorecer la remineralización por inclusión de sales de calcio y fosfatos. Por su acción predominantemente posteruptiva, se requiere su contacto permanente y de por vida, con el diente. Cuando la remineralización se efectúa en presencia de fluoruros, el cristal reconstruido es más ácido-resistente que el esmalte original y este efecto es evidente, aún con bajas concentraciones de fluoruros (< 0.1 ppm) presentes en la interfase acuosa que rodea a los cristales.
  • c) Los fluoruros tienen efecto sobre el ciclo glicolítico de las bacterias bucales,reduciendo la producción de ácidos desmineralizantes e interfiriendo con la regulación enzimática del metabolismo de los carbohidratos. Este efecto reduce la acumulación de polisacáridos intra y extracelulares importantes en los procesos de adhesión y acumularon de placa microbiana.

 

Fluoración del agua

  • En Europa;

Dentro de la Unión Europea, Reino Unido, Irlanda y España son los únicos países que cuentan a nivel nacional con un marco legal que regula la fluoración de las aguas; en Suiza, sólo una pequeña parte de su población se beneficia de la medida, ya que el resto del país puede optar de otra vía alternativa de flúor sistémico: la fluoración de la sal.

Para Irlanda, se trata de una ley con carácter obligatorio para aquellas comunidades con un mínimo de 50.000 habitantes. La fluoración se puso en marcha en dicho país en 1964, y actualmente, 3,5 millones de personas (el 64% de la población), viven en áreas fluoradas.

En Reino Unido, la población expuesta a la fluoración de las aguas asciende a 5 millones de personas, es decir, un 10% de su población total. La fluoración se puso en marcha en 1955 a concentraciones óptimas de flúor entre 0,6-0,9 ppm. (British Fluoridation Society 1995).

Países que tienen prohibido el flúor en su agua potable:

-Alemania y Holanda: Declararon ilegal la fluoración del agua potable, pues el flúor está incluido en la lista de microcontaminantes tóxicos.
-Francia: El flúor no está dentro de los químicos que se le introduce al agua por consideraciones éticas y médicas.
-Canadá: La Corte Suprema no autorizó introducirlo al suministro de agua potable.
-Bélgica: Este tratamiento de agua fue suspendido por la alta toxicidad del flúor.
-Luxemburgo: Nunca ha sido añadido a los abastecimientos del agua.
-Noruega: Hace 20 años se discutió fuertemente este tema y se resolvió que era inapropiado para la salud fluorar el agua.
-Otros países: Suecia, Países Bajos, Irlanda del Norte, Austria, República Checa, entre muchos.

 

  • En Chile;

Chile ha sido pionero en la fluoruración del agua potable, en la medida que ya en el año 1953, implementó un programa piloto de fluoruración en la ciudad de Curicó, el que, a partir de 1958 se fue ampliando para llegar a cubrir 73 comunidades, beneficiando al 58% de la población nacional de esa época.

El programa en cuestión estuvo en vigencia hasta 1977, fecha en la que fue oficialmente suspendido, ya que en la práctica se encontraba interrumpido por falta de recursos para la compra de flúor y adecuada mantención de los equipos, ya en obsolescencia.

A partir del año 1985, se reanuda formalmente el Programa de Fluoruración en la V Región, elegida por las características de su población, principalmente urbana, baja concentración de flúor en sus aguas, buena calidad de los abastos y accesibilidad de los mismos para una adecuada supervisión. Luego de una favorable evaluación de la fluoruración del agua de la V región, desde el año 1996 se comienza a fluorurar paulatinamente las otras regiones del país, partiendo por la Región Metropolitana.

En la actualidad, aproximadamente un 72% de la población nacional cuenta con agua potable fluorurada. La dosis de flúor recomendada oscila entre 0,6 y 1,0 mg/L.

Recomendaciones sobre el uso de fluoruros

 Las recomendaciones de uso individual de fluoruros para prevenir y/o controlar la caries dental, varían según el riesgo cariogénico y la edad de los individuos.

Los dentífricos están recomendados para todas las personas mayores de 2 años, variando la concentración de fluoruros según la edad y el riesgo de caries. Los colutorios están indicados sólo para aquellos con riesgo de caries moderado o alto, al igual que los barnices y geles.

Debido a que frecuentes exposiciones a pequeñas cantidades de fluoruro cada día es la mejor forma de reducir el riesgo de caries dental en todos los grupos etáreos, se recomienda que todas las personas tomen agua fluorurada con una concentración óptima de fluoruros y cepillen sus dientes dos veces al día con pasta dental fluorurada. Para personas en alto riesgo de desarrollar caries dental, puede ser necesaria la utilización de medidas adicionales de uso de fluoruro.

 Para disminuir el riesgo de fluorosis dental, especialmente en los dientes anteriores, es importante controlar el uso de fluoruros en los menores de 6 años.

Las recomendaciones en el uso de fluoruros intentan lograr el máximo de protección contra la caries dental, usando los recursos eficientemente y reduciendo el riesgo de fluorosis dental.

Fuente: www.odontologiapreventiva.com/fluor/agua.htm

 

Regulación del uso de fluoruros en Chile

El Decreto Supremo N°735 del 7 de noviembre de 1969 y su actualización,Decreto Supremo Nº131 de 2006, que aprueba el «Reglamento de los Servicios de Agua Destinados al Consumo Humano», establece que “La Secretaría Regional Ministerial de Salud respectiva determinará por resolución los servicios que a su juicio deban fluorar el agua”.

Dicha Resolución que establece la fluoruración del agua potable, se emitirá cuando la población a ser beneficiada, presente altos indicadores de caries dental (prevalencia y severidad), y el nivel de fluoruros naturales presentes en el agua, sea insuficiente para prevenir caries (< 0.5 mg/L).

Esta medida de Salud Pública tiene amplio respaldo en la literatura científica, considerándose un medio eficiente, seguro y equitativo, en la prevención de caries dental.

 

Cobertura nacional de flúor en el agua potable por región

 

       Región:    54%     –> Natural

II       Región:    98%     –> Natural y Artificial

III      Región:    38%     – Natural y Artificial

IV      Región:    54%     –> Natural y Artificial

V       Región:    88%     –> Artificial

VI      Región:    13%     –> Artificial

VII    Región:    73%     –> Artificial

VIII    Región:     0%

IX      Región:    42%     –> Artificial

X       Región:    72%     –> Artificial  Osorno 1mg/Litro.

XI      Región:    78%     –> Artificial

XII     Región:    80%     –> Artificial

RM    Región:     87%   –> Artificial

Promedio nacional: 56%

Fuente: ssmetropolitanonorte.redsalud.gob.cl/url/item/74567f53d286b77fe04001011f010824.pdf

 

Reflexión:

Tras la definición de Flúor, señalando ser un tóxico, se abre el debate referente a su utilización en el agua potable como manera epidemiológica por los gobiernos, inculcándo de forma soberana esta medida.

Es de saber, que el flúor se extrae de los desechos industriales de las grandes potencias, y consumido como agregante del agua potable en otros países. Así mismo, su consumo es diario através de los alimentos, los dentríficos y muchos otros productos; hay que hacer la salvedad de que en el organísmo no existe la forma de eliminarlo, y se acumula en forma paulatina.

Por Leyes y decretos, en Chile, es un tema que se ha debatido, pero el sistema democrático no llega en demasia. Quizás la poca información hacia la cuidadanía sea un eventual ejemplo de la ignorancia frente a este tema; permitir a las personas escoger lo que consumen es un derecho y un deber, darles la opción de conocer los beneficios y desventajas permite ejercer los valores transparentes del sistema que nos acoge.