Tipos de estudio.

 

Los tipos de estudio se pueden dividir de acuerdo a su tiempo de medición, si son experimentales u observacionales.
 
Según el tiempo de medición
 

 Estudios Transversales: miden exposición y resultado.  Estiman la frecuencia de una variable de interés (enfermedad- exposición) en una determinada población en un momento determinado.

 Estudios Longitudinales: miden exposición o resultado. Se desarrollan durante un lapso definido de tiempo y se trabaja con la información existente en el comienzo del periodo en estudio y la existente al final de éste.

  • Retrospectivos: comienzan del resultado y buscan la exposición. Es un estudio longitudinal en el tiempo que se analiza en el presente, pero con datos del pasado.
  • Prospectivos: identifican la exposición y buscan los resultados.Es un estudio longitudinal en el tiempo que se diseña y comienza a realizarse en el presente, pero los datos se analizan transcurrido un determinado tiempo, en el futuro.
 
 
Estudios Observacionales:
 
  • DescriptivosSon estudios de carácter estadístico y demográfico en los que no hay intervención por parte del investigador y este se limita a medir las variables que define el estudio
 
  • AnalíticosCuando el investigador dispone de suficiente evidencia epidemiológica para sustentar una hipótesis de trabajo la debe someter a prueba ( verificación de hipótesis) para lo cual recurre a un diseño de investigación especifico que permite establecer la validez o no de la hipótesis planteada, se establece relación entre causa y efecto.
 
Estudio de caso - control:
Son estudios clínicos que involucran identificar entre sujetos con una condición clínica (casos) y otro grupo de sujetos libres de la condición (control) e identificar si ambos grupos tiene iguales o diferentes grados de exposición a factores o indicadores de riesgo asociados con la enfermedad.
 
 
Estudio de cohorte:
Es un estudio clínico que con dos grupos (cohortes) de sujetos: uno que recibe la exposición de interés y otro que no, y siguiéndolos llega a un resultado de interés.

  

Revisión sistemática:
Es un proceso de localización sistemática, para evaluar y sintetizar evidencia de estudios científicos y obtener un resumen confiable. El objetivo de esto es asegurar un proceso de revisión completo e imparcial. Los resultados d las revisiones sistemáticas pueden ser usadas para la toma de decisiones acera de la búsqueda y la entrega de cuidados de la salud.
 
Meta-análisis:
Son revisiones que usan métodos cuantitativos para combinar las medidas estadísticas de uno o más estudios y generar una media ponderada del efecto de una intervención, grado de asociación entre factor de riesgo y enfermedad o exactitud de un test de diagnóstico.
 
Estudios ecológicos o de conglomerado:
Los conglomerados pueden estar constituidos por grupos poblacionales, comunidades, regiones, o países. La característica principal de este tipo de estudios es que se cuenta con información sobre la exposición o el evento para el conglomerado en su totalidad, desconociéndose la información a nivel individual para cada uno de los miembros del conglomerado con un costo relativamente muy bajo, ya que en general utilizan estadísticas existentes recolectadas con otros fines
 
 
 
Estudios experimentales
 
Estudios de doble ciego:
Diseño en el que ni el participante ni el personal médico que le trata saben si éste está recibiendo el tratamiento experimental o un placebo (o bien otro tratamiento). Se diseñan con el fin de que los resultados que se generen sean objetivos, y para que las expectativas de los médicos y de la persona participante acerca del tratamiento experimental no afecten al resultado; también se les denomina estudios doble-enmascarados.
 
Estudios clínicos randomizados (Aleatorizados):
Diseño en que una población se distribuye aleatoriamente en 2 o más grupos para ser sometidos a distintas intervenciones. Estos grupos se siguen por un tiempo, y luego se realiza la medición de la variable de interés (outcome), con el objetivo de determinar si la variable de interés se ve afectada o no por el efecto de las intervenciones. La esencia de los estudios clínicos randomizados, es que los grupos estudiados deben ser similares en todo, excepto en la intervención en estudio. Para lograr esto es necesario tomar medidas que eviten las diferencias entre los grupos más allá de las diferencias inevitables por azar, es decir, tomar medidas para evitar el sesgo. 
 
 
 
El caso clínico hace un enfoque respecto a lo que los alumnos discuten acerca de cuál sería la mejor evidencia confiable señalando las siglas  Ia-A y Ib-A, que corresponden respectivamente a:
 
 
  • 1a_A: Corresponde a un ensayo clínico controlado y aleatorizado diseñado de forma apropiada con beneficio neto sustancial, extremadamente recomendable, ya que los beneficios del estudio superan ampliamente a los perjuicios.
 
  • 1b A: Corresponde a un ensayo clínico controlado y aleatorizado diseñado de forma apropiada con calidad de evidencia moderadamente recomendable, en la medida que pueda ser mayormente eficaz que presentar perjuicios.
 
Según los niveles de evidencia y fuerza de recomendación, como los niveles de evidencia más altos.