Virus Hepatitis

 

Actualmente se han identificado 5 virus causantes de hepatitis en el hombre designándoseles con las letras: A, B, C, D y E, respectivamente. Sin embargo, a pesar del avance en las técnicas de investigación, aún permanecen casos de hepatitis sin etiología detectable, que se agrupan como «hepatitis no A-E».

www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872007000200013&script=sci_arttext

En Chile, la hepatitis viral sigue siendo un importante problema de salud, pero cambios en diversos estándares socio-sanitarios y culturales en los últimos años, han modificado en nuestro país la importancia relativa de estos agentes.

Por nombrar tres; 

Es necesario incentivar estrategias para poner al alcance de nuestra población, medidas de prevención eficaces, como son las vacunas específicas contra la hepatitis A.

La hepatitis E requiere más estudios epidemiológicos y su investigación en especies animales en Chile.

La hepatitis B puede estar estabilizada o en aumento no pesquisado por subnotificación y debiera continuarse con la inmunización en grupos de riesgo.

Hay un aumento exponencial de la hepatitis C, que puede llegar a ser la principal causa de daño hepático crónico, para lo cual deben implementarse medidas para su manejo, especialmente ante la posibilidad de trasplante hepático.

Nota Reflexiva

Este Virus corresponde a un riesgo biológico que hay que considerar. Como futura profesional de salud, estamos en contacto directo con pacientes que no siempre sabrán su real estado de salud, y es por eso que debemos tomar todas las precauciones del caso y evitar el contagio.

Existen medidas básicas, como la utilización de guantes, mascarillas y entre lo más importante la vacunación contra la hepatitis b.