Asma

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Fuente: www.who.int/respiratory/asthma/es/index.html

El Consenso chileno para el diagnóstico y manejo del asma bronquial de 1995, estableció la importancia de los factores ambientales en el asma en los siguientes términos: "Si bien en la génesis del asma existe probablemente una predisposición hereditaria condicionada por varios genes, para que se produzca la afección es necesaria la intervención de factores causantes o desencadenantes, que se encuentran en el ambiente que rodea al individuo".

Por lo tanto se sugiere la importancia de identificar los factores causales y evitar la exposición del paciente a ellos, ya que estas acciones disminuyen la hiperreactividad bronquial, las exacerbaciones, los síntomas crónicos y los requerimientos de medicamentos.

Se señala que los alergenos inhalables son los factores causales más importantes, basándose en estudios poblacionales que revelaron una correlación entre exposición y prevalencia de síntomas de asma y también una mejoría al cesar la exposición. El riesgo de sensibilización sería mayor en el primer año de vida. Entre los factores desencadenantes el Consenso incluyó los siguientes: nuevas exposiciones a alergenos, infecciones virales, contaminantes químicos, agentes farmacológicos, agentes físicos (aire frío y ejercicio) y emociones.

Considerando lo anterior las medidas del control ambiental que recomienda el Consenso Nacional para control del Asma apuntan a disminuir la exposición del paciente asmático a diversos factores ambientales

Fuentewww.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482004000100004

 

Nota Reflexiva

El Asma es una enfermedad es crónica y la más frecuente en los niños.Mediante la literatura se señalan como factores desencadenantes  aquellos que se expelen ambientalmente y otros correspondientes a medicamentos y alimentos de tipo alérgico. 

Sin embargo el humo de tabaco es lejos, el principal componente de la contaminación intradomiciliaria.

La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma, por lo tanto se considera una enfermedad de relevancia mundial que abarca todos los países independiente del grado de desarrollo que tengan.

En Chile se establecen medidas de salud pública para el correcto tratamiento de pacientes crónicos, con régimen de entrega controlada de los medicamentos que necesitan.