Crisis de Erikson

Las crisis de Erikson son un concepto que pertenece a la teoría del desarrollo psicosocial, en el que se hace un seguimiento de la personalidad a través de la vida, enfatizando las influencias sociales y culturales sobre el YO en cada uno de los ocho períodos del desarrollo de la vida.

Fuente: erikson.pdf (2,1 MB)

 

Etapas de Piaget

La Teoría de  Jean- Piaget designa las bases para fomentar el desarrollo de la inteligencia a través de materiales educativos apropiados para el nivel de cada niño, el ambiente, las estrategias de interacción y la aplicación de actividades espontáneas y estructuradas.

Piaget afirma que los principios de la lógica se comienzan a desarrollar antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural,

 

 

Fuentebooks.google.cl/books?id=MicIYDh2_20C&pg=PA5&lpg=PA5&dq=etapas+de+piaget&source=bl&ots=ObJKypi9YT&sig=uh30ADTZcqG2qBKkRDAUfiikfEc&hl=es&sa=X&ei=JiFdUJqXKuL00gHJvoDADw&ved=0CEIQ6AEwAw#v=onepage&q=etapas%20de%20piaget&f=false

 

Nota Reflexiva

A través de la identificación de las etapas de Crisis de Erikson, Alejandro (el paciente del caso clínico) se encuentra en la crisis 5; "Búsqueda de identidad vs. Difusión de identidad", que presenta como características el desarrollo de ciertos aspectos:

  • Seguridad en sí mismo.
  • Aprendizaje e interés  por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
  • Grado del desarrollo del interés sexual.
  • Liderazgo y adhesión, experimentación con el rol y énfasis en la acción, entre otros.
Esta etapa es la de la adolescencia, lo primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de  roles, saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la  sociedad.
 
Para ello se debe poseer una cultural adulta con buenos modelos de roles y comunicación. 
Erikson dice que cuando un adolescente pasa por una confusión de roles, está sufriendo una crisis de identidad. De  hecho, una pregunta muy común de los adolescentes en nuestra sociedad es “¿Quién soy?”.  
 
Fuente:
 
 
Por otro lado, Piaget señala que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran ligadas estrechamente al medio social y físico, considerando que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación las cuales son capacidades innatas que por factores genéticos se desplegan ante estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo.