Azúcar

 

El azúcar es un alimento de origen natural que se extrae de la remolacha o de la caña de azúcar. Se trata de sacarosa, que es un disacárido constituido por la unión de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. La sacarosa está presente en estos cultivos, al igual que en otras plantas, árboles, flores, frutas o verduras.

Los azúcares se dividen en:

La evidencia demuestra que la ingesta frecuente de carbohidratos, en especial azúcares, resulta por lo general en un aumento de la actividad de caries dental del individuo, por este motivo se debe incentivar la reducción de dicha ingesta educando a los pacientes a utilizar los azúcares de manera racional, o promover un cambio por los llamados "sustitutos del azúcar".
 
Existen numerosas alternativas recomendables a los pacientes siendo los más importantes: la sucralosa, sorbitol, xylitol y el aspartame.

 

  • Xylitol:
El Xylitol es una molécula natural compuesta por 5 carbonos, que puede encontrarse en muchas frutas y verduras aunque comercialmente se obtiene de la madera del abedul. Tiene un sabor dulce equivalente al de la sacarosa en intensidad pero en calidad ligeramente diferente.
 

  

  • Efectos anticariogénicos

El Xylitol presenta una acción anticaries tanto activa como pasiva y cual no puede ser metabolizado en ácido por la mayoría de las bacterias encontradas en el biofilm dental. Este efecto anticaries pasivo nos muestra al Xylitol como un edulcorante no cariogénico. Por otro lado el uso de Xylitol en la dieta reduce de manera impactante la producción de ácido, además puede inhibir el crecimiento de algunas bacterias, especialmente el S. mutans a concentraciones mayores al 0.1%.

 
Algunas especies de S. mutans se adaptan al Xylitol por medio de una mutación, estas células son llamadas células resistentes al Xylitol. Aunque esto parece ser desfavorable. La adhesión de la placa bacteriana al esmalte es un factor importante en la determinación de la formación de la placa y su actividad cariogénica. Por lo que el uso regular de Xylitol en nuestra dieta produce un cambio selectivo en los microorganismos de la placa, teniendo como consecuencia un menor volumen de ésta en la reducción de los niveles de S. mutans, así como la disminución de la cariogenicidad.

   

  • “Uso de Xylitol en la prevención en niños”
Un manera de reducir el riesgo de caries es retrasando la colonización de S.mutans, con Xylitol ya que mientras más pronto están colonizados los dientes de los niños, mayor es el riesgo de caries a futuro. Esta colonización suele ocurrir entre los 19 y 31 meses de edad y puede comenzar desde que erupciona el primer diente. Existen diferentes métodos para reducir lo niveles salivares de S.mutans de las madres con el fin de retrasar la adquisición de estos gérmenes por los niños, y así reducir el riesgo de caries por lo que el consumo de chicles de Xylitol dos o tres veces al día como mínimo, reduce los niveles de S.mutans. 
 
Nota Reflexiva
 
La utilización de azúcares en la vida cotidiana, resulta ser un producto de consumo indispensable para la población; sin embargo, no se acogen las medidas significativas respecto a la moderación de su utilización.
 
Es de vital importancia señalar que este alimento ha demostrado participar activamente en la formación de la caries dental, y es por esto que suma relevancia el echo de educar a cada paciente y señalar los riesgos que se pueden producir al condicionar no solo el consumo de azúcar sino que también una serie de factores que desencadenarán el descenso del pH del medio bucal y por consiguiente la modificación del biofilm dental.
 
La ingesta de comidas ricas en carbohidratos y la frecuencia en que se consumen durante el día, se pueden controlar educando y generando compromiso con el paciente, advertir de los sustitutos del azúcar también es importante, sobretodo en aquellos pacientes que presentan riesgo cariogénico.