Biofilm

Los biofilms se definen como comunidades organizadas de microorganismos que crecen embebidos en una matriz de exopolisacáridos y adheridos a una superficie inerte o un tejido vivo.
 
Según Fejerskov el biofilm dental corresponde a una “comunidad diversa de microorganismos en la superficie del diente incluidos en una matriz extracelular de polímeros de origen microbianos y del hospedero”. En un diente “limpio” o recién erupcionado existe un grosor de 0,01-1 mm de biofilm, éste contiene glicoproteínas salivales, fosfoproteínas, lípidos y componentes del fluido crevicular, el cual a su vez posee proteínas plasmáticas que mejoran la adhesión de la unión epitelial.
 
La aparición del MEB permitió una visión tridimensional del biofilm, permitiendo conocer propiedades que antes no se imaginaban como por ejemplo la capacidad de formar barreras biológicas (resistencia) o de comunicarse (Quórum sensing), además tienen capacidad de organizarse en 4-24 horas y a los 15 días alcanzar su máximo potencial cariogénico, es importante señalar que al minuto post-cepillado ya existe nuevamente depósito. La colonización bacteriana se divide en etapas comenzando con la colonización primaria en donde S. salivarius es el primero que se deposita además de las familias de S. mutans, existiendo además una colonización secundaria y terciaria en donde se depositan los demás anaerobios facultativos y estrictos, para posteriormente entrar en la etapa de maduración.

 

   Composición del Biofilm:

 
1.      Alrededor de 97% del contenido total corresponde a agua
2.      Células bacterianas
3.      Exopolisacáridos
4.      Macromoléculas como proteínas, ADN, y productos de la lisis bacteriana
 
 
Etapas de formación:
 
1.      Formación de película adquirida
2.      Adherencia bacteriana
3.      Multiplicación y colonización
4.      Crecimiento y maduración
5.      Formación de la matriz
6.      Mineralización
 
 

 
Propiedades bacterianas:
 
1.      Resistencia antibiótica
2.      Concentrar nutrientes ( en matriz)
3.      Formar comunidades
4.      Competir y ayudarse
5.      Mineralización
6.      Potencial patogénico
 

Estudios realizados han mostrado que la arquitectura de la matriz del biofilm no es sólida y presenta canales que permiten el flujo de agua, nutrientes y oxigeno incluso hasta las zonas mas profundas del biofilm.

 

Nota Reflexiva

 

Para el complemento del estudio, una definición de biofilm correspondería a: Una comunidad organizada y dinámica de bacterias metabólicamente activas que poseen  capacidad de crecer, adaptarse, competir o colaborar para su sobrevivencia y pontenciarse patogenicamente.
 
El factor protector del biofilm dental, teoricamente dice que el biofilm al ser parte de la “flora nativa” (presente desde la erupción dentaria) ayudaría a mantener estable el medio bucal y a proteger ante el ataque de agentes patógenos exógenos, dejando un tanto de lado las teorías de antaño que se basaban en que la simple presencia de ciertos microorganismos eran los causantes directos del proceso de caries.
 
También es necesario mencionar el cambio de paradigma en cuanto a que la caries dental era una enfermedad “infectocontagiosa”, este cambio comienza desde que en 1975 fue sugerida por primera vez por Berkowitz y Jordan la “transmisión vertical de microorganismos” desde la saliva de la madre a sus hijos, quienes usaron el método de tipificación de la mutacina para demostrar que los microorganismos de las muestras tomadas desde la boca de los niños, eran idénticos a los encontrados en la boca de sus madres.