How ‘Clean’ Must a Cavity Be before Restoration?

 

Basado en la siguiente interrogante; ¿Qué tan limpia debe estar una cavidad antes de la restauración?.

La desmineralización del esmalte y de la dentina puede ser visto como un reflejo de los eventos dinámicos teniendo lugar en la biopelícula. La consecuencia de esta definición es que los síntomas del proceso (la lesión) puede ser modificada por la alteración de la biopelícula, por ejemplo, la lesión puede ser modificada por la perturbación periódica del biofilm con un cepillo y una pasta de dientes que contiene fluoruro como control de la tasa de progresión de la lesión [Cate y Featherstone, 1996].

La discución se concentra cuando se trata de realizar procedimientos minimamente invasivos, sin sacrificar el sustento natural del diente. Una vez que el esmalte está cavitada, la dentina se hace desmineralizada e infectadas y ahora la pregunta esencial es: ¿qué está impulsando el proceso de la caries? ¿Es el biofilm en la superficie de la cavidad o la dentina infectada dentro de la cavidad, o las dos cosas?.

En 1859, John Tomes [1859] escribió, "es mejor una capa de distinto color de dentina y permitir que permanezca para la protección de la pulpa, en lugar de correr el riesgo de sacrificar el diente".

Si bien es cierto, la caries el producida por microorganísmos, hay que tener en cuenta que una vez retirado el sustrato que los mantiene vivos, no serán capaces de continuar su proceso cariogénico; por lo tanto, el retiro de dentina infectada no será necesario en su totalidad, siempre será prudente señalar que no existe mejor material de restauración que el propio diente.

 

Fuentecontent.karger.com/ProdukteDB/produkte.asp?typ=pdf&doi=77770